Receta de batata al microondas fácil de preparar
La batata en el microondas es uno de los platos más sencillos de hacer, base para otras elaboraciones. Toma nota de sus pasos.
¿Sabías que el horno microondas se inventó gracias a una serendipia? Por si la palabra suena rara, serendipia es llegar a un descubrimiento de carambola, por casualidad, como si no se estuviese buscando lo que se descubre. El caso es que el ingeniero Percy Spencer descubrió el funcionamiento del horno microondas en 1947 mientras trabajaba en un generador de altas frecuencias. Gracias a que una barra de chocolate que tenía en el bolsillo se fundió y le encendió la bombilla, hoy podemos hacer la receta de batata al microondas fácil de preparar.
¿Cómo fue el proceso de invención del microondas?
Al darse cuenta de que el chocolate estaba fundido y de que tenía que ver con un nuevo tubo de magnetón que estaba probando para el proyecto de radar en el que investigaba, decidió hacer un experimento. Colocó unos granos de maíz cerca del tubo y vio cómo estos se hinchaban, explotaban, saltaban y se convertían en palomitas de maíz. Probó otra vez con un huevo de gallina, y esta vez el huevo vibró y explotó gracias al aumento de la presión interna por la subida de temperatura.
Con todo ello, a Spencer se le ocurrió que la exposición a una energía de baja densidad de las microondas podía cocinar alimentos, por lo que diseñó una caja metálica con una abertura, colocándole energía de microondas. A introducir un alimento y cerrar la abertura, la energía no podía salir y creaba en el interior de la caja un campo electromagnético de mayor densidad. Esto hacía que la temperatura aumentase rápidamente y el alimento se cociera. De aquí en adelante, la ciencia se dedicó a diseñar y mejorar aquel artefacto para un uso doméstico, aunque los primeros ejemplares fueron enormes, aparatosos y, sobre todo, muy caros.
Por supuesto que hubo una gran resistencia a este nuevo invento, y no fue sino hasta después de numerosos intentos y prototipos, más pequeños, más económicos y más fiables, que el mercado comenzó a moverse. Primero fueron los restaurantes y locales de comida rápida que vieron las ventajas: podían mantener los alimentos congelados hasta el momento de prepararse, calentar todo tipo de platos, ahorrándose muchos miles de dólares en pérdida de alimentos. Y después fue en el mercado doméstico donde encontró su mayor difusión, ya a mediados de los años 70. Hoy en día es posible encontrar un microondas en cada casa alrededor de casi todo el mundo.
La cocción de la batata en el microondas
Por eso la receta de batata al microondas fácil de preparar es rápida y muy sencilla. Si bien mucha gente aún lo usa solo para calentar comida, cocinar con microondas es muy sencillo y ofrece muchas variaciones, solo hay que conocer los tiempos de cocción de los alimentos. El microondas cambió drásticamente los hábitos de cocinar no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, ya que permitió ahorrar muchísimo tiempo.
La batata cocida al microondas queda perfecta, y en pocos minutos se puede disfrutar no solo del aroma sino del exquisito sabor de un tubérculo con numerosas propiedades nutricionales y gusto dulce, apropiado incluso para personas diabéticas. El bonito color que algunos ejemplares tienen se debe a su contenido en carotenos, un antioxidante poderoso que mejora el rendimiento cognitivo, favorece la memoria o ayuda a evitar enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. Ofrece saciedad, disminuye el índice glucémico de los alimentos a los que acompaña e incluso ayuda a perder peso. Incluirla en la dieta habitual siempre es un acierto.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de batata al microondas:
- Lavar muy bien las batatas con un cepillo para tubérculos, retirar restos de raíz y tierra.
- Con un tenedor pinchar repetidamente toda la superficie de las batatas.
- Colocar las batatas enteras o cortadas por la mitad a lo largo en un recipiente apto para microondas, introducirlas dentro, taparlas adecuadamente y programar 5 minutos a máxima potencia (de 8 a 10 si son más grandes).
- Destapar y comprobar si las batatas están listas pinchándolas con un cuchillo. Si aún hay partes duras, voltearlas y programar de nuevo, esta vez 30 segundos o 1 minuto, y verificando entre cada intervalo.
- Al estar listas, sacarlas y servirlas con una nuez de mantequilla o aceite de oliva y algunas escamas de sal gorda.
Cuando hagas la receta de batata al microondas fácil de preparar puedes partirlas por la mitad, sacar la pulpa y mezclarla con queso rallado, hierbas frescas al gusto aderezando con aceite de oliva, sal y pimienta. O puedes servirlas tal cual, y que cada quien le ponga lo que quiera.
El sabor dulce de la batata es de por sí delicioso. Una buena idea es hacer un puré tan solo machacando las batatas y añadiendo un punto de leche o yogur natural, sal, pimienta y hierbas provenzales, o incluso combinar con otras hortalizas, como la patata o la calabaza.